¿El astigmatismo aumenta con el tiempo?

examen visual

Si eres asiduo a nuestro blog, habrás leído en más de una ocasión que el astigmatismo es un problema visual bastante común entre la población adulta y también joven.

Aunque en la mayoría de los casos, este defecto refractivo suele estar asociado a otros como en la miopía o incluso la hipermetropía. La principal diferencia entre estas tres alteraciones visuales es que el astigmatismo suele mantenerse mucho más estable con el paso del tiempo. Sin embargo, esto no significa que no evolucione nunca o puedan llegar a incrementarse las dioptrías en los próximos años.

En Multiópticas estamos especializados en cualquier alteración visual, entre ellas el astigmatismo. Por ello, de la mano de nuestro personal especializado os explicamos las causas del aumento del astigmatismo y las posibles patologías unidas a este.

¿Por qué aumenta el astigmatismo?

Los pacientes que padecen astigmatismo pueden ser desde el nacimiento o a causa de una lesión ocular, cirugía en el ojo o patología.

Esta alteración en la visión puede empeorar al recibir un golpe o provocar una lesión en la parte transparente del ojo, lo que conocemos popularmente como córnea. Si la forma de la córnea cambia, el astigmatismo puede llegar a ser mucho más irregular y, por lo tanto, aumentar este problema de visión en la persona que lo padece.

El uso incorrecto o incluso prolongado en el tiempo de las lentes de contacto también puede llegar a ocasionar el aumento de astigmatismo en adultos.

¿Qué pasa si me aumenta el astigmatismo?

Ante un aumento del astigmatismo o una aparición repentina, lo recomendable es acudir a un especialista que pueda realizar una prueba ocular y un examen exhaustivo para determinar si tus ojos padecen este defecto refractivo o se ha incrementado el número de dioptrías.

Tras este examen, se determinará el tratamiento más afín para paliar el aumento del astigmatismo.

¿Cuándo deja de aumentar el astigmatismo?

Si en tu caso tienes astigmatismo, lo primero que debes saber es que tienes que estar tranquilo. A diferencia de otros defectos refractivos como la presbicia o la miopía, las personas con astigmatismo suelen tener bastante estables el número de dioptrías.

Lo normal es que a partir de los 20-25 años ni siquiera lleguen a variar. Salvo excepciones como sufrir ciertos traumatismos o patologías oculares.

¿Qué puedo hacer para que no aumente el astigmatismo?

Los exámenes visuales son fundamentales para determinar la evolución de esta alteración de la visión. También en las pruebas de topografía, se podrá observar la evolución de la curvatura de la córnea.

Para corregir este defecto visual se recomienda utilizar gafas graduadas o lentillas acorde a tu graduación, leer en un entorno con una iluminación adecuada, evitar el excesivo uso de pantallas digitales y proteger los ojos de cualquier posible agente exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *