El astigmatismo es un defecto refractivo que se manifiesta cuando la córnea del paciente – que es la capa más externa y transparente del ojo – no tiene la misma curvatura en todos sus ejes o radios de esa superficie.
Cuando un paciente sufre astigmatismo, la luz de los objetos entra en el ojo enfocándose en más de un punto de la retina generando visión borrosa y distorsionada.
¿Cuáles son los síntomas del astigmatismo?
- El síntoma principal del astigmatismo es la percepción borrosa o distorsionada de los objetos tanto lejanos como cercanos.
- Otro problema es la dificultad para percibir pequeños detalles a todas las distancias.
- En pacientes que además sufran de hipermetropía, es probable que la persona sufra fatiga visual, ojos enrojecidos y dolores de cabeza por el sobreesfuerzo que realiza el ojo para enfocar las imágenes.
¿Qué tipos de astigmatismo hay?
- Simple: se trata del astigmatismo que afecta a un solo eje.
- Compuesto: es aquel astigmatismo que está vinculado a otro defecto refractivo. Existen dos tipos de astigmatismo compuesto:
- Miópico: astigmatismo asociado a la miopía.
- Hipermetrópico: astigmatismo asociado a la hipermetropía.
- Mixto: astigmatismo en el que un eje se enfoca por delante de la retina y el otro por detrás.
No es posible prevenir el astigmatismo, sin embargo sí puede ser detectado en una revisión de la vista en una de nuestras ópticas Multiópticas y compensado posteriormente mediante el uso de gafas o lentes de contacto. Es por ello que a continuación te facilitamos alguna de nuestras soluciones.