Diferencias entre vista cansada y fatiga ocular

La vista cansada y la fatiga ocular son dos de los problemas visuales más comunes en la población adulta a partir de cierta edad. Aunque ambos conceptos puedan parecer muy similares, lo cierto es que hay diferencias entre vista cansada y fatiga ocular.

Para ayudarte a detectar a tiempo cada una de estas alteraciones en la visión, nos hemos acercado al equipo de ópticos optometristas de Multiópticas para que puedan explicarnos con claridad qué es la fatiga ocular y las diferencias con la visión borrosa y cansada. ¡Allá vamos!

vista cansada
Si sufres vista cansada o presbicia, en Multiópticas podemos ayudarte con nuestras soluciones.

Síntomas de la vista cansada o presbicia

La vista cansada, también conocida como presbicia, es un defecto refractivo que aparece generalmente entre los 40-45 años y provoca dificultad para enfocar de cerca. La aparición de esta alteración visual se debe a una disminución del poder acomodativo y aumenta de forma progresiva con el paso del tiempo.

La mejor forma de reconocer que estás sufriendo presbicia es detectando alguno de estos síntomas:

  • Incapacidad para ver objetos de cerca.
  • Cansancio y tensión ocular.
  • Dolor de cabeza.
  • Necesidad de alejar cualquier material de lectura para poder enfocar correctamente.  

Nuestros ojos, en estado de reposo, están adaptados para la visión lejana. Sin embargo, cuando necesitamos ver un objeto cercano como un libro, el prospecto de un medicamento o la pantalla del móvil, nuestros ojos deben cambiar de foco realizando una acomodación. El esfuerzo que los ojos hacen para enfocar un objeto cercano, se realiza a través del cristalino.

Con el paso de los años, nuestro cristalino y los músculos y ligamentos que lo rodean van perdiendo elasticidad y capacidad de acomodación. Todo ello deriva en la reducción de la visión nítida de cerca y consiguiente aparición de la presbicia o vista cansada.Esa acomodación y elasticidad no se pierde de un día para otro, sino que se va reduciendo progresivamente a partir de los 40 o 45 años. Es en este punto cuando el paciente necesitará gafas para la presbicia o lentillas para ver las imágenes cercanas. Eso sí, se detiene el avance después de cumplir los 65 años de edad.

Síntomas de la fatiga ocular

La sintomatología de la fatiga ocular puede confundirse con la de la presbicia, ya que en ambos casos el paciente manifiesta molestias en los ojos, visión borrosa o dolor de cabeza. No obstante, el dolor de cabeza causado por fatiga ocular surge tras realizar un esfuerzo acomodativo al fijar la vista en un punto concreto durante largo tiempo, como puede ser un libro o una pantalla digital.

La visión borrosa y fatiga es algo muy habitual entre las personas que trabajan largas jornadas con aparatos tecnológicos como el ordenador, las tablet o el teléfono móvil. Para que puedas reconocerlo fácilmente, aquí va un listado de la fatiga ocular síntomas más frecuentes:

  • Dificultad para concentrarse.
  • Visión borrosa.
  • Ojos secos y llorosos.
  • Ojos cansados con ardor y picazón.
  • Fotofobia.
  • Dolor de cuello, hombros y espalda.

Tratamientos y diagnóstico

El tratamiento de ambas alteraciones visuales pasa por el uso de gafas específicas, ya sea lentes para la vista cansada en el trabajo, o para combatir la presbicia.

Si crees que puedes padecer fatiga ocular o vista cansada, acude a una de nuestras ópticas Multiópticas y nuestro personal te hará un examen y valoración exhaustiva de tus ojos para indicar qué sucede y poner fin a este problema visual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *