Lentillas y pisicina: ¿cómo nadar?

nadar con lentillas

Llega el verano y con esta nueva estación una de las grandes preocupaciones para las personas que utilizan a diario lentillas: la posibilidad de usarlas al nadar.

Nos hemos acercado a una de las ópticas de Multiópticas para que nuestros expertos nos expliquen sí es o no posible nadar usando lentes de contacto.

¿Puedo nadar con lentillas?

El uso de lentillas en la playa o en la piscina no es una práctica aconsejada por especialistas ni ópticos. Hay que evitar nadar con las lentes de contacto puestas, ya que el agua salada o el agua de la piscina puede llegar a estar contaminada y distorsionar por completo la forma de la lente o provocarnos un problema ocular más grave.

Los productos químicos y las bacterias que viven bajo el agua pueden generar riesgos para la salud visual de cualquier persona.

¿Por qué no se puede nadar con lentillas?

El agua, tanto de las piscinas como las del mar, están plagadas de bacterias que pueden quedar atrapadas entre la lentilla y el ojo al entrar en contacto. Si esto ocurriera, hay muchas posibilidades de que puedan multiplicarse en la zona ocular y causar una grave infección.

Desde úlceras corneales hasta queratitis o pérdidas de visión.

Consejos para nadar con lentillas

Aunque ya hemos visto que no es una acción recomendada, en ocasiones tendemos a olvidar quitarnos las lentillas antes de pasar el día en la piscina o en la playa. Algo normal, sobre todo por la comodidad que nos dan estas lentes.

Si te ha ocurrido esto y tienes pensado pegarte un pequeño chapuzón con las lentes de contacto, debes saber que existen ciertas prácticas que te ayudarán a proteger lo máximo posible tus ojos y, por supuesto, tus lentillas:

  • Quítate las lentillas antes de entrar en contacto con el agua.
  • Usa gafas de bucear ajustadas que te puedan cubrir toda la zona del ojo y así evitar que el agua entre en contacto con las lentillas.
  • Si vas a manipular las lentes de contacto, asegúrate de lavarte y secarte bien las manos.
  • Utiliza una solución para lentes de contacto que tenga desinfectante.
  • Elige unas lentillas de contacto desechables de uso diario, así nada más terminar de bucear podrás tirarlas y usar unas nuevas y limpias.

Lentillas y piscina: cómo cuidar tus lentes de contacto después de nadar

La mejor forma de evitar la aparición de cualquier infección ocular o daño en tus ojos es mantener una buena limpieza de tus lentillas. 

Recuerda, como ya te hemos dicho, que tus manos siempre estén completamente limpias y secas. De lo contrario podrás transmitir alguna bacteria o virus de tus manos a tus lentillas.

Antes de volver a colocarte las lentillas reutilizables, es vital que las limpies y desinfectes correctamente. Da igual que hayan estado todo el día en el portalentillas. Y si en tu caso utilizas lentes de uso diario, nada más terminar de nadar tiralas y comienza a usar unas nuevas.

Y tú, ¿vas a nadar este verano con lentillas? Recuerda que tienes que utilizar unas gafas de bucear para protegerlas y seguir las pautas que te damos desde Multiópticas, así te aseguras cuidar al 100% tu vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *