¿Qué es la queratitis? Causas y síntomas

Examen visual

¿Dolor ocular? ¿Constante lagrimeo? ¿Fotofobia intensa? Si la respuesta a todas estas preguntas es un rotundo sí, es posible que puedas estar padeciendo queratitis. Una inflamación de la córnea que puede llegar a generar graves problemas visuales.

La sequedad ocular, ciertas bacterias o virus son algunas de las principales causas de la aparición de queratitis en el ojo. Los asiduos al blog de Multiópticas ya han aprendido a combatir los ojos secos y tratar la sequedad ocular de forma definitiva. Hoy es el turno de conocer en profundidad qué es la queratitis en el ojo y cómo poner freno a esta afección.

Queratitis: qué es y síntomas 

La queratitis es un problema ocular más común de lo que podemos pensar. Esta condición ocular afecta directamente a la córnea, provocando una inflamación en la estructura más externa y transparente del ojo. Esta inflamación provoca molestias oculares muy evidentes, entre ellos dolor ocular y enrojecimiento.

Aunque lo normal es padecerla de una forma bastante superficial, hay personas diagnosticadas con queratitis grave que pueden llegar a tener problemas oculares más graves. Tratarla a tiempo es de vital importancia para evitar este tipo de situaciones en el futuro.

Las causas de padecer queratitis son variadas. Sin embargo, las más frecuentes son:

  • Ojo seco o sequedad ocular.
  • Infecciones bacterianas por amebas, parásitos u hongos.
  • Lesiones oculares.
  • Contacto de los ojos con sustancias tóxicas o agua contaminada.
  • Exposición solar y alergias.
  • Infecciones víricas.

La visión borrosa, el lagrimeo excesivo y el picor constante en la zona ocular son los primeros síntomas de alarma de estar sufriendo queratitis. Si es así, no esperes más y acude a un profesional médico que pueda diagnosticarte este problema y recomendarte el tratamiento para la queratitis más acorde para ti.

La mejor forma de evitar que esto suceda es manteniendo una buena higiene ocular, protegiendo los ojos de los rayos solares con gafas homologadas y utilizando lágrimas artificiales.

¿Cuáles son los tipos de queratitis? 

Esta patología puede ser superficial o ulcerativa. La queratitis superficial afecta únicamente a la parte más externa de la córnea. Mientras que la queratitis ulcerativa ocasiona problemas graves en las capas profundas del ojo.

¿Cómo se cura la queratitis ocular? 

Si experimentas síntomas de queratitis, es fundamental buscar atención médica para obtener un diagnóstico y recibir el tratamiento apropiado.

Por lo que lo primero es acudir a un oftalmólogo para que pueda realizarte un diagnóstico a medida e indicar el tipo de queratitis que padeces y el tratamiento más acorde a este problema visual.

¿Cuánto tiempo puede durar una queratitis?

Lo habitual son unos 7-10 días. Salvo que sufras una queratitis infecciosa o herpética que puede llegar a durar más tiempo.

Por ello, insistimos en la importancia de cuidar y mantener una correcta higiene ocular, sobre todo aquellas personas que utilicen lentillas de manera recurrente. Y, por supuesto, si sientes alguno de estos síntomas, no lo dejes pasar y visita a tu especialista. Él sabrá el mejor tratamiento para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *