Ojo seco o Sequedad ocular: síntomas y tratamiento

ojo seco

Enrojecimiento, sensación de arenilla, ardor o incluso excesiva sensibilidad a la luz. ¿Te suenan de algo estas molestias? Si tu respuesta es sí, tenemos que decirte que tienes bastante probabilidades de tener sequedad ocular, lo que se conoce también como ojo seco. 

Te habrás dado cuenta que las personas que utilizan de manera recurrente lentillas tienden a echarse gotas para la sequedad ocular o lágrimas para refrescar el ojo. No es necesario usar gafas o lentillas para cuidar tu salud visual con este tipo de productos especiales para lubricar la superficie ocular. 

Nos hemos acercado a una de nuestras ópticas físicas para que nos cuenten, de primera mano, a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de sequedad ocular nocturna y diurna. 

Ojo seco o sequedad ocular, ¿qué es exactamente? 

El ojo seco, o sequedad ocular, está considerado un síndrome que consiste principalmente en la escasez o disminución de la cantidad de lágrima que genera el ojo de manera natural. A su vez se puede producir un deterioro de la calidad de estas lágrimas y provocar una inflamación en la parte superior del ojo. 

Esta situación es bastante más común entre la población femenina que en los hombres, sobre todo en determinados momentos como la etapa de la menopausia y la post menopausia. En la mayoría de los casos es bilateral.

¿Cuáles son los síntomas del ojo seco? 

Las personas que sienten esa sequedad ocular suelen presentar unos síntomas muy concretos. Desde las típicas molestias hasta quemazón, sensación continuada de sequedad, arenilla, fluctuación de la agudeza visual y ardor. 

Estas molestias pueden llegar incluso a agravarse cuando la persona se encuentra en un ambiente más seco con poca humedad o en zonas con mucho viento. 

¿Qué provoca la resequedad en los ojos? 

Existen diversas causas que pueden llegar a generar este problema en los ojos. Aunque la más común es la alteración hormonal que sufre el organismo. 

El uso de lentes de contacto, los pacientes con enfermedades autoinmunes, el consumo de ciertos fármacos y el abuso de los aparatos electrónicos pueden provocar el desarrollo del ojo seco. Por eso, siempre recomendamos el uso de lágrimas artificiales para mantener la mayor comodidad en nuestros ojos.

Si en tu caso teletrabajas rodeado de dispositivos, es importante que incorpores ciertos tips para cuidar tu salud visual en casa

¿Cómo hidratar los ojos de forma natural? 

Parpadear con frecuencia, aumentar la humedad en el ambiente y los alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 pueden ayudar a aliviar las molestias y los signos habituales de la sequedad ocular. 

También es importante descansar regularmente, sobre todo si trabajas frente a una pantalla, cerrando los ojos durante unos minutos para que descansen y se hidraten.

Ojo seco tratamiento: ¿cómo se cura la sequedad de los ojos? 

Aunque el ojo seco es un síndrome que no tiene cura definitiva, sí es cierto que existen varios tratamientos que controlan los síntomas y evitan que esa sequedad vaya a más y genere otras lesiones en el ojo. 

Sin embargo, es necesario concienciarse en seguir unas correctas pautas de cuidado y hábitos oculares y en caso de padecerlo utilizar las lágrimas artificiales que más se adapten a tu necesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *