Multiópticas crea la campaña ‘Nuevos Monstruos’ para concienciar sobre el vamping y su posible impacto en la salud ocular

Multiópticas crea la campaña ‘Nuevos Monstruos’ para concienciar sobre el vamping y su posible impacto en la salud ocular

El vamping -que viene de mezclar las palabras “vampiro” y “texting”- consiste en ocupar horas de sueño usando un dispositivo electrónico durante la noche, es un problema cada vez mayor y está más presente en nuestra sociedad. Tanto es así que casi un 90% de los padres y madres están preocupados por el tiempo que sus hijos e hijas pasan delante de las pantallas, sin embargo, son un 17% conoce lo que es el fenómeno vamping y las consecuencias que conlleva.

Ante esta realidad y una navidad cada vez más digital, en la que 1 de cada 2 niños incluye pantallas en su lista de deseos y 3 de cada 10 obtiene una antes de los 4 años, la compañía, bajo su relato en salud ocular Screen Pollution, ha intentado generar conciencia presentando la iniciativa ‘Nuevos Monstruos’ cuyo fin es hacer una llamada de atención, principalmente a padres y madres, sobre la importancia de usar las pantallas de manera responsable.

Pues bien, hasta hace muy poco tiempo, siempre se había dicho que los monstruos eran los encargados de quitarles el sueño a los más pequeños de la casa, ya que eran los principales causantes de que no se pudieran dormir por las noches. Sin embargo, desde que existen las pantallas y el vamping, son las culpables de quitarle el sueño a los más pequeños e incluso a los más grandes.

Bajo esta premisa, nace la historia de este proyecto que se ha visto materializado en una pieza de vídeo en la que se narra la historia de unos monstruos que han tenido que dejar su antigua vida de asustar a los niños para buscarse ‘nuevos oficios nocturnos’ ya que las pantallas les han dejado sin trabajo.

En palabras de Carlos Crespo, director de General de Multiópticas “La iniciativa ‘Monstruos’ es una materialización más de nuestro esfuerzo y compromiso por seguir concienciando acerca de nuestro relato en salud ocular ‘Screen Pollution’. Los datos del estudio revelan que el vamping es un fenómeno desconocido para muchos padres sin embargo es una realidad que cada vez está más asentada en los hogares”.

Además, para el proyecto se ha contado con la colaboración de Alicia Banderas, psicóloga experta en pantallas e infancia, quien asegura que: “El “vamping” conlleva la dificultad en la conciliación del sueño ya que la luz de la pantalla engaña a su cerebro haciéndoles creer que es de día y no segrega melatonina, la hormona que nos induce el sueño. Todo ello afecta a su descanso y, por tanto, disminuye su rendimiento escolar, así como produce fatiga visual por lo que se recomienda no usar pantallas dos horas antes de irnos a dormir para evitar el insomnio tecnológico. Dormir es tan esencial como alimentarnos de manera saludable. Tener un sueño reparador por la noche nos permite regenerar nuestro cuerpo, que asentemos los conocimientos aprendidos durante el día y mejorar nuestro estado de ánimo fundamental para nuestros hijos y esencial para su crecimiento”.

Las pantallas, los nuevos monstruos de nuestros hijos e hijas

Según datos del estudio ‘Vamping’ de Multiópticas, casi 9 de cada 10 padres y madres dirían que les preocupa el tiempo que sus hijos e hijas dedican a las pantallas. Sin embargo, solo un 17,18% de ellos saben lo que es el vamping. Una vez explicado el significado del término, más de un 63% reconoce que alguna vez ha hecho vamping. Sin embargo, un 72% asegura que no toma ninguna medida de precaución al hacer vamping.

Hoy en día, 8 de cada 10 niños y niñas tienen acceso a pantallas a la hora de acostarse. Pasando una media de casi 3 horas diarias mirando una pantalla (PC, Móvil, TV, Tablet, etc.), de las cuales, 35 minutos aproximadamente se destinarían a hacer vamping con un dispositivo antes de acostarse. Por suerte, 9 de cada 10 padres y madres son partidarios de limitar de alguna manera el uso de este tipo de dispositivos, ya que un 73% cree que el vamping afecta negativamente a la salud ocular.

Por último, más de 2 de cada 3 encuestados (especialmente los que tienen hijos de entre 13 y 18 años) reconocen que, teniendo la edad de sus hijos e hijas y con acceso a un dispositivo móvil, harían vamping.

Que las pantallas no se conviertan en el nuevo monstruo de tu hijo o hija:

Como compañía volcada en el cuidado y la preservación de la salud visual, es fundamental poner el foco en la relación que se ha establecido con los dispositivos con pantallas. Por ello, Multiópticas plantea una serie de recomendaciones para que las pantallas se conviertan en el nuevo monstruo de tu hijo o hija:

  • Evita que duerma en la misma habitación que sus dispositivos electrónicos: dejándolos fuera nos aseguraremos de que no tengan la tentación de usarlos mientras dormimos.
  • Asegúrate de que dejan de usar las pantallas 2 horas antes de irse a dormir: para evitar el efecto de la luz azul sobre la melatonina, que es lo que les mantiene despiertos.
  • Ojo, que la tele también se considera vamping: muchos padres tratan de adormecer a sus hijos e hijas poniéndoles la tele… ¡Pero eso solo les despierta más!
  • Si se desvelan no les dejes usar pantallas: aunque sea una forma de que dejen de dar la lata solo va a hacer que el “monstruo” crezca.
  • Enséñales una buena higiene del sueño: que nuestros hijos aprendan y practiquen unos buenos hábitos del sueño es clave para que no caigan en las garras del vamping.
  • Cuéntales un cuento o habla con ellos antes de que se vayan a dormir: leerles un cuento o comentar qué tal han ido vuestros días es beneficioso para conciliar el sueño.
  • Y probablemente el consejo más importante: Predica con el ejemplo: aunque suene chocante, hay más adultos que sufren de vamping que niños o adolescentes. 

Somos el principal referente de nuestros hijos y es normal que imiten nuestros comportamientos. Por ello, concienciarnos y trabajar en que nuestro uso de las pantallas sea responsable puede ser la mejor estrategia para combatir el vamping de nuestros hijos e hijas.

Visita nuestra web y suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias de nuestros productos y ofertas.