¿Qué es un optometrista?

examen visual

Al igual que cuidamos de nuestro corazón, nuestros músculos y de nuestro bienestar personal, también es importante cuidar uno de los órganos más importantes que tenemos en nuestra vida: los ojos.

Por ello, cada cierto tiempo recomendamos realizar chequeos y revisiones visuales para confirmar que todo está en orden y correctamente bien. Uno de los especialistas que más nos puede ayudar en esta tarea es el óptico optometrista. Seguro que has oído hablar mucho de esta figura tan importante dentro de Multiópticas. Hoy te explicamos con más detalle qué es un optómetra y que hace un optometrista en nuestras clínicas.

¿Qué hace un optometrista?

Un óptico optometrista es un profesional sanitario que se dedica a la atención primaria relacionada con la salud visual. Su finalidad es el cuidado y mejora de todo lo relacionado con la visión. Los ópticos son los especialistas en indicarnos si debemos o no utilizar gafas y/o lentillas. Además, estos profesionales también pueden recetar tratamientos de carácter preventivo o terapia visual.

El óptico no es un médico, por lo que no puede diagnosticar patologías tan especificas y concretas como cataratas, glaucoma o desprendimientos en la retina. Será el óptico quien remita al paciente a un oftalmólogo para tratar dichas enfermedades.

prueba vista

Es frecuente que los ópticos sean los primeros en detectar patologías oculares en las personas que acuden a la óptica, así como dolencias más graves que serán tratadas por profesionales de la oftalmología. Como veis, este especialista juega un papel determinante en el cuidado de nuestra visión. Algunas de sus funciones principales en consulta son:

  • Detectar cualquier anomalía de la vista.
  • Usar aparatos de medida y valoración de la función visual y de las estructuras del ojo.
  • Tratar y corregir mediante gafas y lentillas aquellos problemas de refracción que presente el paciente.
  • Graduar la vista a los pacientes detentando el número de dioptrías.
  • Mejorar y adaptar lentes de contacto.
  • Asesorar a los pacientes en la prevención como clave de una salud visual adecuada.

¿Cuándo ir a un optometrista?

Ahora que ya conocemos qué es un optometrista, nos queda resolver una duda más: cuándo es importante ir a la óptica a ver a este especialista.

Las personas como tú y como yo debemos ir a visitar al optometrista cuando queramos graduarnos la vista. Ya sea porque tenemos molestias en nuestras lentes o gafas actuales o porque nunca hemos usado una de ellas y desde hace poco tiempo sentimos diversas molestias a la hora de visualizar con claridad. Tanto de lejos como de cerca.

También es muy frecuente realizar una visita a este especialista cuando se tiene un problema de baja visión o se ha comenzado a realizar una terapia visual.

¿Qué estudia un optometrista?

Y, ahora bien, ¿qué hay que estudiar para ser optometrista? Si te llama la atención esta profesión y quieres formar parte de ella, debes saber que tendrás que estudiar el Grado Universitario en Óptica y Optometría. Una carrera donde podrás aprender en detalle toda el área de anatomía humana del sistema visual. Además de otras materias comunes como es el caso de la física, la química o las matemáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *