¿Qué pasa al dormir con lentillas?

dormir con lentillas

Los que utilizamos lentes de contacto a diario sabemos lo difícil que es no haberse dormido, alguna vez, con ellas puestas. Seguro que, en más de una ocasión, ya sea en la siesta o durante la noche, has abierto el ojo y te has dado cuenta de que no te habías quitado antes de dormir tus lentillas. En la mayoría de los casos el cansancio se apodera de nosotros y, sin apenas darnos cuenta, acabamos soñando con una vista perfecta.

Pues bien, aunque es algo que puede ser común entre las personas que padecen algún tipo de alteración en la vista, hay que retirarlas siempre de los ojos y guardarlas correctamente en su correspondiente porta lentillas con los líquidos adecuados. Tan solo podrás dormir con lentillas si utilizas un modelo de lentes de contacto preparadas para ello.

Por si todavía tienes dudas, desde Multiópticas te explicamos qué pasa si duermes con lentillas puestas y lo que puede ocasionar este hábito para tus ojos.

¿Es malo dormir con lentillas puestas?

La respuesta es sí. Dormir con lentillas es malo para la salud de tus ojos, ya que evitas que llegue la cantidad de hidratación y oxígeno que necesitan tus ojos para mantenerse en buen estado.

Si esto ocurre en una situación concreta o en un momento puntual no hay que alarmarse. Ahora bien, si lo haces de una forma recurrente, tienes que intentar corregir por tu propio bien este mal hábito.

¿Qué pasa si te quedas dormido con las lentillas puestas?

Lo más habitual es que te levantes con molestias en la zona ocular. Desde rojeces hasta picores, sequedad, visión borrosa e incluso que sientas una sensación de que tus ojos están completamente pegados.

Intenta retirarlas unos minutos después de levantarte, usa lágrimas artificiales para recuperar la hidratación y así lubricar lo máximo posible tu ojo. En la medida de lo posible, lo ideal es que no vuelvas a usarlas ese día y las sustituyas por tus gafas de ver.  

Pero estos no son los problemas que deberían realmente preocuparte, ya que son leves consecuencias de usar lentillas al dormir. Dormir con ellas puestas puede producir problemas oculares graves como:

  • Aparición de úlceras en la córnea o infecciones.
  • Inflamación de la córnea.
  • Conjuntivitis y conjuntivitis papilar
  • Daños en los ojos a causa de la deshidratación.

¿Cuánto tiempo se puede dormir con lentillas?

No se debe dormir con ellas ni durante la noche, ni tampoco en caso de dormir pequeñas siestas de 30 minutos. 

Sea como sea, retira tus lentillas antes de dormir y guardalas en el estuche portalentillas junto con el líquido adecuado que te haya recomendado el profesional de la visión.

¿Qué es mejor dormir con lentillas o dejarlas en agua?

Ninguna de las dos alternativas es buena para la salud de los ojos. El agua no es un desinfectante efectivo, por lo que no las limpiará correctamente y no será capaz de eliminar aquellas proteínas que puedan estar adheridas a ellas. Además se pueden traspasar las bacterias del agua a tu ojo y provocar graves daños en esta zona tan sensible.

Las únicas lentillas de contacto que puedes utilizar para dormír son aquellas que están fabricadas para ello y que te ayudarán a corregir ciertas alteraciones en el campo de visión. Si estás interesado en ellas, pregunta en nuestras ópticas y nuestros especialistas te informarán de los beneficios de estos modelos de lentes de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *