Solo en nuestro país se estima que hay más de un millón y medio de personas que padecen baja visión. Una discapacidad visual que afecta y condiciona la vida diaria de todas aquellas personas que la padecen. En los últimos años, esta condición visual ha crecido de manera considerable, sobre todo por el incremento de la esperanza de vida.
Desde el blog de Multiópticas os explicamos a qué se considera visión baja, cómo poder detectarla y, lo más importante, si es o no posible recuperar de nuevo la visión.
¿Qué es la baja visión?
La baja visión es la pérdida de la capacidad visual que no se puede solucionar ni con el uso de gafas ni lentes de contacto o cualquier tipo de cirugía o tratamiento. Este problema de visión dificulta y mucho la práctica de actividades cotidianas tan sencillas como conducir, leer, distinguir los colores, ver la pantalla de la televisión o simplemente reconocer las caras de las personas.
Existen diferentes tipos de baja visión. Los más comunes entre la población que lo padece son:
- Pérdida de la visión periférica: se caracteriza por no poder ver cosas desde las zonas laterales de los ojos.
- Pérdida de la visión central: no se puede ver con detalle las cosas que se encuentren en el centro de la visión.
- Ceguera nocturna: no ve nítidamente cuando hay poca luz.
- Visión borrosa, difusa o parcheada.
La diabetes, la miopía magna, la degeneración macular asociada a la edad o las enfermedades congénitas son las principales causas de la aparición de la baja visión. Además, existen ciertos trastornos genéticos y lesiones oculares que pueden llegar a causar esta condición visual.
¿Cuáles son los primeros síntomas de pérdida de visión?
Los principales síntomas que pueden llegar a hacernos pensar que padecemos baja visión son:
- Imposibilidad a la hora de escribir correctamente.
- Dificultad constante para ver la televisión.
- Problemas a la hora de reconocer los rostros de las personas.
- Visión borrosa.
- Inconvenientes a la hora de conducir.
Si en tu caso has comenzado a sufrir algunos de estos síntomas, te recomendamos que acudas a una óptica de baja visión para que puedan realizarse diversas pruebas y determinar si sufres o no este problema de pérdida visual.
¿Qué hacer para recuperar la vista al 100?
Las personas que son diagnosticadas con baja visión deben aprender a vivir con este inconveniente, ya que son patologías crónicas quienes la producen.
Aunque no existe un tratamiento para recuperar la visión, es cierto que se puede realizar una terapia de rehabilitación visual para ayudar en la vida cotidiana.
En esta terapia se incluyen las ayudas visuales adaptadas a la patología y las necesidades de cada paciente, que en muchos casos juegan un papel fundamental para que las personas que lo padecen puedan realizar una vida independiente.