¿Cómo ven las personas con hipermetropía?

visión hipermetropía

La hipermetropía es un error de refracción común que afecta a muchas personas que padecen alteraciones de visión en nuestro país. A diferencia de la miopía, el ojo hipermétrope tiene dificultades para ver con nitidez de cerca, mientras que de lejos suele tener una buena visión. 

Aunque la teoría casi todos la sabemos a la perfección, lo cierto es que todavía existen ciertas dudas en cómo saber si tienes hipermetropía o no. Para resolverlas nos hemos acercado a una de nuestras ópticas para que nos expliquen cómo se ven los ojos con hipermetropía y si es posible padecer hipermetropía junto a otros problemas de visión.

Hipermetropía: cómo se ve

Las personas que padecen hipermetropía tienen dificultades a la hora de enfocar de cerca, pero pueden incluso llegar a ver mal de lejos. Este inconveniente visual se debe, principalmente, a que los rayos de luz procedentes de los objetos y/o personas se cruzan por detrás de nuestra retina cuando en realidad debería de enfocarse sobre ella.

Para compensar esta situación, el ojo tiende a acomodarse contrayendo el músculo ciliar. Esto significa que las personas con hipermetropía leve pueden enfocar sin necesidad del uso de gafas. Pero, en casos de hipermetropía alta o baja capacidad de acomodación del ojo, no se producirá este efecto de compensación y será necesario utilizar gafas para corregir este defecto visual.

La hipermetropía puede estar acompañada de otra alteración visual, en la gran mayoría de los casos de astigmatismo, pero también de presbicia. Provocando así una falta de nitidez en cualquier ocasión.

El ojo hipermétrope se caracteriza por dos factores:

  • Longitud axial del globo ocular mucho más corta.
  • Insuficiente capacidad dióptrica del ojo.

¿Qué pasa si no uso gafas y tengo hipermetropía?

Si padeces hipermetropía y no llevas gafas para corregirlo, lo más habitual es que tu visión tienda a realizar un mayor esfuerzo para enfocar con nitidez los objetos y las personas. Esto se traducirá en fatiga visual y constantes jaquecas y dolores de cabeza.

Sufrir este tipo de situaciones no es agradable. Si en tu caso tienes dudas y quieres saber si tienes miopía o hipermetropía, acude a un especialista óptico optometrista para que sea él mismo quien te índice la alteración visual que tienes a día de hoy.

¿Qué es peor la miopía o la hipermetropía?

La miopía o hipermetropía son dos de los defectos de refracción del ojo más habituales entre la población. Padecer cualquiera de ellos ocasiona dificultades en el día a día de esa persona.

Lo que queremos decirte con esto es que ninguna de las dos es peor que la otra. Ambas impiden una correcta agudeza visual, por lo que deben ser corregidas por igual para mantener una buena calidad de vida.

Si quieres saber más sobre la hipermetropía y la hipermetropía infantil, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro blog. Te aseguramos que aprenderás mucho sobre esta dificultad visual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *