Los que usamos gafas de contacto o lentillas sabemos lo importante que es para nosotros ver con completa nitidez. Los defectos de refracción del ojo como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia son bastante comunes en la población.
Aunque prácticamente en cualquier familia hay un miembro que sufre esta dificultad visual, todavía existe una falta de información sobre cada uno de estos defectos de visión. A excepción de la miopía, muy pocas personas sabrían explicar con certeza la diferencia entre estas alteraciones en la visión.
Para que esto no vuelva a suceder más, desde aquí queremos responder una de las preguntas qué más se tiende a repetir en consulta: la diferencia entre la miopía y la hipermetropía.
¿Qué diferencia hay entre miopía e hipermetropía?
Como ya hemos comentado, tanto la miopía como la hipermetropía se caracterizan por ser alteraciones de la vista pero bastante diferentes entre sí.
Las personas que tienen miopía no son capaces de ver bien los objetos que se encuentran en una distancia media o larga. Los aprecian de una forma bastante borrosa y sin ningún tipo de nitidez.
Mientras que los pacientes con hipermetropía sentirán todo lo contrario. Normalmente, tendrán una buena visión de lejos pero incapaces de ver a la perfección los objetos de cerca. En los casos de hipermetropía alta o personas que tengan una capacidad de enfoque baja, también verán borroso de lejos.
Hasta que estos problemas de visión no son diagnosticados, el ojo intenta realizar siempre un esfuerzo para poder ver y sentirse cómodo. Esto puede llegar a provocar la aparición de la habitual fatiga ocular o dolores de cabeza. Gracias al uso de lentes de contacto y gafas de ver se podrá solucionar rápidamente este hándicap a la hora ver.
Hipermetropía y miopía a la vez, ¿es posible?
Sí y no. La hipermetropía y la miopía son defectos refractivos contrarios, por lo tanto no es posible que suceda en un mismo ojo. Pero, si es cierto, que un paciente puede llegar a ser diagnosticado de miopía en un ojo e hipermetropía en otro ojo a la vez.
Es algo bastante poco común, por lo que muy rara vez suele suceder. Aún así, es posible y es algo que el paciente debe saber y tener en cuenta.
Sin embargo, el astigmatismo si puede llegar a aparecer en personas que sufran hipermetropía o miopía en la actualidad.
¿Cómo se ve con hipermetropía y miopía?
Los pacientes que sufren estos problemas refractivos ven bastante mal y les cuesta enfocar los objetos con total claridad. Dependiendo del grado y del número de dioptrías puede llegar a afectar más o menos a la rutina y actividades de la vida cotidiana de las personas.
Si en tu caso sientes que tienes molestias, no lo dudes más y solicita una cita con nuestro oftalmólogos para que te realicen un breve análisis de tu vista.