Gafas de cerca y lejos: qué son y cómo funcionan

progresivas

A partir de cierta edad es habitual necesitar gafas para corregir la vista cansada o presbicia. Es algo que ocurre a partir de los 40 o 45 años y es bastante común.

Las personas con presbicia son aquellas que tienen problemas al enfocar objetos situados a corta distancia y tienden a alejarlos de los ojos. Y aunque se parezca a la hipermetropía en realidad son diferentes, por lo que para corregirla hay que elegir unas lentes adecuadas.

En el caso de necesitar corregir sólo la presbicia en ocasiones puntuales, con unas gafas monofocales es suficiente; sin embargo, si una persona también tiene miopía, astigmatismo o hipermetropía, o no tiene graduación pero necesita una buena visión a todas las distancias es necesario recurrir a las gafas progresivas.

¿Cómo se llaman las gafas de ver de cerca y lejos?

Cuando una persona presenta un problema refractivo además de presbicia o necesita ver bien a todas las distancias sin necesidad de ponerse y quitarse gafas, necesitará unas lentes específicas que le ayuden a ver correctamente a todas las distancias.

Afortunadamente, no es necesario tener unas gafas para poder corregir la vista cansada y otras que corrigen la miopía o el astigmatismo, sino que ambos problemas de visión se pueden solventar en la misma lente.

Las gafas progresivas están especialmente diseñadas para poder corregir diversos problemas de visión graduando diferentes partes de la lente.

¿Cuál es la diferencia entre lentes progresivos y bifocales?

La principal diferencia entre las lentes progresivas y las bifocales es que, con las primeras, la transición para ver de lejos a cerca es suave y continua, sin líneas ni cambios de imagen y permitiendo ver bien a todas las distancias: lejos, cerca y distancias intermedias.

Mientras que las bifocales solo corrigen la visión de cerca y de lejos. Además, presentan una línea visible entre los dos campos de visión haciendo que el cambio de imagen pueda resultar molesto cuando se alterna entre diferentes distancias.

Visualmente, las lentes progresivas resultan más atractivas ya que no se observa ningún corte en el cristal que delate que son unas gafas para ver de cerca y de lejos. Son como unas gafas monofocales que corrigen un único problema visual.

En cambio, las bifocales sí presentan un corte entre la zona superior y la inferior de la lente que delimita por dónde mirar para enfocar de lejos o de cerca.

¿Cuándo se debe usar lentes progresivas?

Las gafas progresivas están especialmente indicadas para personas que tienen o que comienzan a tener presbicia y que también presentan otros problemas de visión.

Gracias a que las lentes progresivas permiten introducir diferentes graduaciones en el mismo cristal se pueden corregir tanto la presbicia como otros problemas de visión.

¿Qué es mejor lentes bifocales o multifocales?

Con los avances en gafas progresivas, las bifocales están cada vez más en desuso. Las gafas progresivas ofrecen algunas ventajas frente a las bifocales:

  • Se adaptan a las diferentes necesidades de cada paciente.
  • Son totalmente estéticas.
  • Son perfectas para actividades que requieren visión intermedia como conducir o trabajar con un ordenador.

No hagas caso de los mitos sobre las gafas progresivas que circulan a tu alrededor y acércate a tu Multiópticas más cercano para informarte sobre todo lo que necesites saber acerca de las gafas para cerca y lejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *