La conjuntivitis es uno de los problemas oculares más habituales entre la población, con independencia de la edad. Te contamos los cuidados referentes a lentillas y conjuntivitis en este artículo.
Aunque es muy fácil ponerle remedio, lo cierto es que la primera vez que esto nos sucede en los ojos no sabemos muy bien cómo actuar. La sensación puede llegar a ser bastante molesta, sobre todo si utilizas lentillas.
¡Pero esto se acabó! Desde aquí, os explicamos qué tienes que hacer si usas lentillas y, de repente, sufres conjuntivitis en uno o ambos ojos.
Empezamos por lo importante, ¿qué es la conjuntivitis?
Por si no lo sabías, la conjuntivitis es una inflamación de la membrana que se encarga de cubrir el interior del párpado y la zona blanca del ojo.
Se reconoce fácilmente por sus síntomas. Una sensación constante de irritación, picor, enrojecimiento y ardor en el ojo. En la mayoría de los casos, se suele inflamar bastante la zona y verás como las legañas y las lágrimas aumentan de manera considerable.
Las causas de la aparición de la conjuntivitis son muy diversas. Desde una simple alergia hasta un virus, bacterias o el contacto del ojo con ciertas sustancias irritantes, por ejemplo, el cloro de las piscinas.
Las gotas antibióticas y las pomadas especiales suelen ser los tratamientos más habituales para poder poner fin a esta alteración en el ojo.
Lentillas y conjuntivitis, ¿son compatibles?
Si te han diagnosticado esta infección y habitualmente usas lentes de contacto, lo primero que tienes que hacer es dejar de utilizar las lentillas hasta que la conjuntivitis se elimine por completo. Durante estos días o semanas, nuestra recomendación es que siempre lleves gafas de ver graduadas.
El seguir utilizando lentes de contacto hará que no se solucione tu problema de infección e incluso puedes llegar a transmitirlo al otro ojo.
¿Puedo usar lentillas con conjuntivitis?
Como ya hemos explicado, las lentillas con conjuntivitis no son una opción, ya que se puede seguir propagando la infección y dañar mucho más la zona del ojo.
Si crees que padeces conjuntivitis mientras utilizas lentillas, lo ideal es que deseches esas lentes de contacto diarias o mensuales y revises el estado de tu líquido de lentillas.
¿Qué pasa si tengo conjuntivitis y uso lentes de contacto?
Lo normal en estos casos es que no desaparezca por completo la infección y acabes transmitiéndolo de un ojo a otro. Para evitar esto, utiliza tus habituales gafas de ver y sigue las recomendaciones que puedan darte los especialistas.
¿Cómo desinfectar lentillas después de conjuntivitis?
En el caso de que utilices lentillas de uso diario o mensual, lo mejor será desecharlas y comenzar unas nuevas cuando tus ojos estén completamente curados. Recuerda respetar siempre los tiempos de reemplazo de tus lentillas. Si llevan tiempo contigo y estás a punto de cambiarlas, no lo pienses ni un segundo y comienza un par de lentes de contacto nuevas. Te aseguramos que tus ojos te lo agradecerán.