Niños y uso de pantallas: 5 pautas para la educación visual

niños y pantallas

Los padres y madres de hoy en día han asumido el rol esencial que tienen en la protección de sus hijos ante la sobreexposición de pantallas, pero la falta de tiempo, la conciliación laboral y el ejemplo propio juega en su contra.

La mediación parental es fundamental para lograr el equilibrio oportuno en el uso de las pantallas. Solo así conseguiremos educar a usuarios más responsables y saludables digitalmente en entornos favorables a ello.

Para lograr tal fin, mediante el acompañamiento y el compromiso familiar, podemos abordar la mediación parental a través de cinco ejes de acción

Consejos para un buen uso de pantallas infantil

  • Fijar unos horarios de uso de pantallas: desde programadores de wifi, cambiar las claves con cierta frecuencia o apagarlo por las noches pueden ser buenos recursos para establecer ciertos límites de consumo.
  • No compartir información ni agregar a desconocidos: las redes sociales permiten que los menores puedan contactar con muchos usuarios desconocidos con una simple petición de amistad. Recuérdales que, por seguridad, no se puede agregar a desconocidos ni tampoco compartir ubicaciones o datos de carácter personal. 
  • Videojuegos adaptados a su edad: antes de comprar un videojuego, revisa la carátula donde aparece un icono llamado PEGI (Pan European Game Information. Este mecanismo de autorregulación diseñado por la industria del videojuego permite saber la edad adecuada para su consumo.
  • Filtros parentales para las búsquedas en internet: para que los menores no se topen con contenidos inadecuados, existen motores de búsqueda y aplicaciones que limitan su acceso. Muchos son gratuitos y de fácil instalación.
  • Su primer móvil con contrato: redacta un “contrato” personalizado con cada hijo, donde ambas partes pacten los usos y se penalizan los “abusos”. Solo así, mediante un compromiso escrito, se puede llegar a realizar un consumo responsable entre ambas partes.

Siguiendo estos consejos, podemos también combatir la contaminación de pantallas acudiendo a Multiópticas para que nos asesoren de manera personalizada sobre soluciones y tratamientos, como la lentes ibestlay –. Localiza aquí tu óptica más cercana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *