Pautas para una lectura correcta, adecuada y segura para la salud visual

Pautas para una lectura correcta, adecuada y segura para la salud visual


Esta semana arranca la Feria del Libro de Madrid 2023, una cita indiscutible para los amantes de la lectura de la Capital que pone en valor todos los beneficios que esta conlleva en nuestras vidas. Desde el desarrollo del vocabulario y la fluidez verbal, pasando por la mejora de la concentración o la estimulación de la imaginación y la creatividad. Leer nos enriquece en todos los sentidos, por eso es importante tomar conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestra salud visual, evitando malos hábitos que pueden acabar por resentirla.

¿Cómo realizar una lectura correcta, adecuada y segura?

Si buscamos una lectura correcta, adecuada y segura para nuestra salud visual debemos seguir ciertas pautas y adoptar nuevos hábitos saludables como estos:

  • Distancia de lectura: mantén una distancia apropiada entre tus ojos y el material de lectura. Para libros y revistas, se recomienda una distancia de aproximadamente 40 a 50 centímetros. Si lees en una pantalla, como la de un dispositivo electrónico, es aconsejable mantener una distancia de al menos 60 centímetros.
  • Tamaño y tipo de letra: elige un tamaño de letra cómodo y legible. Si estás leyendo en un dispositivo electrónico, puedes ajustar el tamaño de la fuente para que se adapte a tus necesidades. Opta por fuentes claras y bien definidas, como Arial o Verdana, en lugar de fuentes estilizadas o demasiado pequeñas.
  • Iluminación adecuada: asegúrate de tener una iluminación adecuada al leer. Evita la lectura en condiciones de poca luz o luz demasiado intensa. La iluminación debe ser uniforme y preferiblemente provenir de fuentes de luz natural.
  • Parpadeo regular: el parpadeo lubrica los ojos y previene la sequedad ocular. La concentración en la lectura puede hacer que se reduzca la frecuencia de parpadeo, lo que puede provocar incomodidad y sequedad.
  • Descansos frecuentes: realiza descansos periódicos durante la lectura para descansar tus ojos. La regla 20-20-6 es útil: cada 20 minutos al menos 20 segundos a más de 6 metros. Esto ayuda a aliviar la fatiga ocular y la tensión visual.
  • Postura adecuada: siéntate erguido con la espalda apoyada y los pies en el suelo. Asegúrate de que la posición de tu cabeza y cuello sea cómoda y evita encorvarte o inclinar la cabeza hacia adelante.

Recuerda que estas pautas son generales y que siempre es recomendable realizar una revisión visual con un especialista para valorar el estado de tu salud visual.

Pide cita ahora en tu Multiópticas más cercano para solicitar un revisión visual y descarta cualquier problema de salud ocular.

¡No lo dejes pasar!

Visita nuestra web y suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias de nuestros productos y ofertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *