Reconocer si tus mayores necesitan una revisión auditiva

revisión auditiva

Con el paso de los años las personas tendemos a ser mucho más propensas a sufrir pérdidas de audición. Aunque suele estar relacionado con varias causas, el envejecimiento suele ser una de las principales. A continuación te contamos cómo saber si se necesita una revisión auditiva.

La revisión auditiva en adultos es un primer paso para detectar y poner fin a estos problemas auditivos. Desde nuestra área de audiología, os explicamos cómo saber reconocer esta falta de audición en nuestros mayores y cuándo es el mejor momento para acudir a una cita de revisión auditiva gratuita.

Indicios que indican que se necesita una revisión auditiva

Hay ciertas señales que nos dan pie a pensar que nuestros mayores necesitan una revisión auditiva. A continuación, os indicamos algunas de las más comunes: 

  • Aumenta de manera considerable el volumen de la televisión. 
  • Pide continuamente que le repitan lo que les decimos. 
  • El tono de su voz es demasiado alto. 
  • Dificultades para seguir las conversaciones, sobre todo si hay bastante ruido ambiente. 
  • Sienten una constante sensación de zumbido en los oídos.

Ventajas de realizar una revisión auditiva 

  1. Detectar lo antes posible posibles pérdidas auditivas y poder combatirlas con el tratamiento más adecuado. 
  2. Seguimiento y control de la capacidad auditiva de nuestros mayores. 
  3. Prevención de la aparición de enfermedades en los oídos. 
  4. Mantener unos buenos hábitos a nivel auditivo. 

¿Cómo se realiza una valoración de agudeza auditiva? 

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo se hace una audiometría en adultos, ¿verdad? Desde Multiópticas te lo explicamos con todo detalle para que puedas conocer en qué consiste esta prueba de audición. 

La audiometría es una prueba muy sencilla que sirve para detectar de una forma rápida el nivel de audición que tiene el paciente. Para ello, la persona tendrá que estar en una cabina insonorizada donde se evaluará si existe algún tipo de pérdida auditiva. 

Durante el examen se escucharán una serie de pitidos y palabras, cada vez que el paciente escuche estos sonidos tendrá que presionar un botón o repetir. Para la realización del ejercicio se suele utilizar auriculares. 

Los resultados de la audiometría indican si la audición del paciente es normal o existe esa pérdida auditiva, que puede ser tanto leve como profunda. Además, también se conoce si el problema de audición procede del oído medio o del oído interno. 

Tras conocer esta información, el especialista será quien explica al paciente el tratamiento más acorde para solucionar esta incapacidad auditiva y mejorar la comunicación con quien la padece.. 

¿Cómo mejorar la audición en adultos mayores?

Para mejorar la audición de las personas mayores se recomienda siempre proteger lo máximo posible su audición y sus oídos con el uso de tapones u orejeras protectoras. También es importante evitar la exposición a ruidos fuertes o reducir la cantidad de tiempo expuestos a ellos. 

Si tienes dudas al respecto de la salud auditiva de tus seres queridos, acércate al Multiópticas más cercano de ti y pregunta sobre las pautas y los hábitos para solucionar los problemas de audición. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *