Hoy, 12 de marzo, celebramos el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad considerada como una de las principales causas de ceguera evitable en España. Por ello, en Multiópticas queremos sumarnos a la concienciación para la prevención del Glaucoma poniendo en marcha una campaña de prevención destinada a informar y fomentar la importancia de las revisiones visuales regulares para detectar y tratar a tiempo esta enfermedad ocular.
Además, desde nuestra Fundación Multiópticas también hemos colaborado con la Fundación Jorge Alió mediante la aportación de tonómetros de aire para medir la tensión ocular en jornadas de revisión gratuitas.
Comprometidos con la salud visual de nuestros clientes y de la sociedad, hoy os queremos informar contestando a 3 preguntas sobre esta enfermedad y la importancia de realizarse revisiones periódicas para detectarla a tiempo.
¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma es una enfermedad del ojo que daña el nervio óptico, normalmente por una presión ocular alta, provocando una pérdida progresiva del campo visual, siendo una de las principales causas de ceguera en el mundo.
En España hay aproximadamente 1 millón de personas que padecen glaucoma, de los cuales un 40% no están diagnosticadas, como señala AGAF en su campaña de concienciación con la que colaboramos.
Visión normal
Visión con Glaucoma
El daño que produce el glaucoma es irreversible y en la mayoría de los casos no presenta síntomas, por ello es tan importante realizar revisiones para un diagnóstico precoz ya que detectarlo y tratarlo a tiempo es fundamental.
¿Quién puede tener glaucoma?
El glaucoma afecta a todas las edades, sin embargo, existen personas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad:
- Personas con presión intraocular elevada.
- Mayores de 60 años.
- Antecedentes familiares de glaucoma.
- Alta miopía.
- Diabetes o hipertensión arterial.
- Tratamientos médicos con corticoides.
¿Cómo detectar el glaucoma a tiempo?
En Multiópticas podemos identificar pacientes que tienen mayor riesgo de padecer glaucoma por su historia ocular y medir la presión intraocular para realizar un seguimiento de la salud visual:
- Examen ocular una vez al año.
- Revisiones periódicas de la presión intraocular a partir de los 40 años.
- Especial atención y seguimiento a personas con factores de riesgo.
La importancia de hacerse una revisión anual
- En muchos casos, el glaucoma no presenta síntomas iniciales, por lo que es necesario realizarse revisiones periódicas para detectarlo a tiempo.
- El diagnóstico precoz del glaucoma permite poner tratamientos para evitar o retrasar la pérdida visual.
- Es importante incidir en la detección precoz, ya que la visión que se pierde a causa del glaucoma ya no se recupera.
- Existen varios factores que determinan la aparición de glaucoma, como los antecedentes familiares, tener diabetes, la edad o los problemas cardiovasculares.
Pide cita ahora en tu Multiópticas más cercano para solicitar un revisión visual para prevenir la ceguera por glaucoma: ¡no lo dejes pasar!
Visita nuestra web y suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias de nuestros productos y ofertas.