Disimular las imperfecciones del rostro y ensalzar tu zona facial es más que posible gracias a una combinación de técnicas llamadas visagismo. Puede que hayas oído hablar de esto en alguna ocasión o, simplemente, te suene de algo esta palabra que tanto se utiliza en el mundo del maquillaje y el estilismo.
Sea como sea, hoy te explicamos qué es el visagismo y cómo se realiza. ¡Allá vamos!
¿Qué es el visagismo?
El visagismo es un término que hace referencia al estudio en profundidad de las formas y proporciones del rostro al completo. Desde el pelo hasta las cejas, los ojos y la boca. Procede a la palabra francesa visage, que si la traducimos al castellano significa rostro.
Para que puedas entenderlo, el visagismo se encarga de analizar todos los elementos que componen nuestra cara. De ahí que esté muy ligado al mundo del maquillaje, sobre todo al maquillaje del rostro.
Este concepto se acuñó durante los años 80 gracias al estilista francés Claude Juillard, quien comenzó de manera autodidacta a profundizar en el estudio de los elementos que componen el rostro y las infinitas posibilidades que nos ofrecen. El principio básico de la simetría es uno de los conceptos más importantes dentro del visagismo.
La forma de la nariz, el tamaño de los labios, la separación de los ojos y las diferentes proporciones de la frente son algunos de los aspectos que analiza con detalle el visagismo. Sin duda, información relevante para el ámbito del maquillaje, la peluquería y el estilismo. También se tiene muy en cuenta y está presente a la hora de elegir gafas graduadas o gafas de sol. En función de la forma y/o tipo del rostro quedará mejor un montura u otra.
Para realizar un estudio de Visagismo se debe tener en cuenta siempre:
· Las cejas.
· Los pómulos.
· El mentón.
· La nariz.
· La frente.
¿Cuáles son las técnicas de visagismo?
La técnica del visagismo se trata del estudio del tipo de rostro de cada individuo. De tal manera, que el área facial se divida en tres partes:
- Zona afectiva: va desde las cejas hasta la base de la nariz.
- Zona intelectual: se refiere a la zona que se encuentra desde el nacimiento del cuero cabelludo hasta la altura de las cejas.
- Zona sensitiva: desde la base de la nariz hasta el mentón.
Dentro del visagismo se trabajan hasta un total de 6 tipos de rostro diferentes. Todos ellos se pueden armonizar para conseguir una mejor versión:
- Rostro redondo: son rostros con un aspecto mucho más dulce. Podrás identificarlos bien por su forma circular. Las gafas de formas cuadradas, rectangulares y angulosas ayudan a contrarrestar y alargar el rostro.
- Rostro ovalado: están considerados como los rostros humanos más perfectos gracias a la proporción de cada una de sus formas. Suelen quedarles bien cualquier estilo de gafas.
- Rostro cuadrado o rectangular: la zona maxilar, las sienes y el mentón están muy marcados. Lo ideal es optar por monturas más redondeadas para suavizar el rostro.
- Rostro triangular: el mentón es mucho más ancho en comparación con la frente. Las gafas que tienen más peso en la zona superior ayudan a suavizar los ángulos del rostro y equilibran proporciones.
- Rostro triangular invertido: se le conoce también como forma de corazón. Este tipo de rostros se caracterizan por tener la frente ancha y la barbilla más estrecha con acabado en punta. Las monturas de estilo aviador son un acierto en este tipo de rostro.
También es importante tener en cuenta las preferencias personales y el estilo de cada uno para encontrar las gafas que te hagan sentir más seguro.