Seguro que más de una vez te has preguntado cómo ve un hipermétrope, pero antes de nada deberíamos contestar a la pregunta ¿qué es la hipermetropía?
Bien, la hipermetropía es un defecto refractivo que causa visión borrosa de cerca y que, a partir de cierta edad o cuando la capacidad acomodativa del ojo es baja, provoca que también se vean mal los objetos lejanos.
En el ojo hipermétrope la imagen se enfoca detrás de la retina y no directamente sobre ella, que es lo que ocurre en una persona sin graduación. Esto es debido a que el ojo es más corto de lo habitual o que la potencia del cristalino y/o de la córnea es menor de lo normal.
Es posible que estés interesado en saber si tienes hipermetropía, por eso desde Multiópticas te recomendamos que leas este artículo hasta el final.
¿Cómo ve una persona que tiene hipermetropía y astigmatismo?
Tanto el astigmatismo como la hipermetropía son dos defectos de refracción muy comunes, que pueden darse por separado o juntos y que tienen diferencias entre sí aunque ambas coinciden en su principal síntoma: visión borrosa.
Un ojo con astigmatismo presenta una córnea con una curvatura más pronunciada haciendo que la luz se refleje en varios puntos, lo que altera la capacidad de enfoque y hace que la visión sea borrosa sea cual sea la distancia a la que se encuentren los objetos. El hipermétrope tiene dificultades al enfocar en distancias cortas.
Una persona que padece ambas tiene visión borrosa en todas las distancias, aunque se hace más notable al enfocar los objetos que encuentran a distancias muy cortas.
¿Cómo ve una persona con hipermetropía y miopía?
La miopía se produce cuando el ojo es demasiado alargado, la córnea tiene más curvatura de lo normal o el cristalino tiene demasiada potencia óptica. Esto provoca que los objetos lejanos sean enfocados por delante de la retina y no sobre ella, ocasionando visión borrosa en el plano lejano y una buena definición en la distancia corta.
Por tanto, no es posible tener miopía e hipermetropía en un mismo ojo al ser defectos refractivos contrarios. Sí sería posible desarrollar hipermetropía en un ojo y miopía en el otro, aunque esto es un fenómeno muy poco habitual.
¿Cuándo se considera una hipermetropía alta?
La hipermetropía se puede clasificar de leve a elevada en función del número de dioptrías que se tenga en el ojo:
- Leve o baja: entre 1 y 3 dioptrías.
- Moderada: de 3 a 6 dioptrías.
- Elevada o alta: más de 6 dioptrías.
Hay que tener en cuenta además, que en diferentes estudios se ha indicado que al superar las 3 dioptrías aumenta la incidencia de ojo vago y estrabismo.
¿Cómo saber si tengo miopía, hipermetropía o astigmatismo?
Aunque en este artículo hay varias anotaciones que responderían a la pregunta cómo saber si tengo hipermetropía o algún otro defecto refractivo, lo mejor que puedes hacer en caso de algún tipo de visión borrosa, tanto de cerca como de lejos, es acudir a tu centro Multiópticas más cercano.
¡Estaremos encantados de ayudarte a que recuperes tu visión del mundo a cualquier distancia!