Monofocales o Progresivas ¿Cuál elegir?

Monofocales o Progresivas ¿Cuál elegir?

Tanto si eres nuevo en el mundo de las gafas como si ya eres usuario, hay una serie de términos que quizá te sean desconocidos o que no estés seguro sobre a qué se refieren. 

En este artículo encontrarás información para saber qué gafas elegir y qué tipo de lentes se ajustan mejor a tus necesidades: monofocales o progresivas.

Diferencia entre gafas progresivas y monofocales

La principal diferencia entre estos dos tipos de lentes radica precisamente en la clase de gafa que es y el uso para el que están creadas:

  1. Las gafas monofocales son aquellas que presentan la misma graduación en todo el cristal y su uso es para una actividad determinada ya que pueden ser para mejorar la visión de lejos o de cerca.
  2. Las gafas progresivas están enfocadas a aquellas personas que presentan presbicia o vista  cansada. Estas lentes permiten ver nítidamente a cualquier distancia y corrigen varias alteraciones de visión en conjunto.

¿Qué es mejor lentes progresivas o monofocales?

Teniendo en cuenta que las lentes monofocales solo corrigen un único problema de visión y las progresivas son la mejor opción para aquellas personas que sufren presbicia combinada con miopía, hipermetropía o astigmatismo.

En resumen, cada una de ellas está enfocada a resolver problemas muy concretos y no es cuestión de cuál es mejor que la otra sino de qué necesidades tienes que cubrir.

Si en tu caso solo es necesario corregir un tipo de problema de visión, una gafa monofocal sería la idónea, ya que también pueden combinar miopía con astigmatismo o hipermetropía y astigmatismo. En personas cuya necesidad es tener una buena visión de lejos, si se corrigen ambos ojos para una misma distancia se alcanza una visión en tres dimensiones perfecta y una agudeza visual muy favorable.

En cambio, si se da un problema de visión de cerca y de lejos, la opción más adecuada sería una gafa progresiva. Alrededor de este tipo de lentes circulan varios mitos sobre las gafas progresivas como que no son estéticas o que adaptarse a las gafas progresivas es complicado, pero nada más lejos de la realidad. 

¿Qué es mejor lente monofocal o bifocal?

Antes de la aparición de las lentes progresivas en el mercado ya existía un tipo de lente con el que poder graduar la visión de cerca y de lejos. 

Este tipo de gafa está diseñada de manera que en la parte superior de la gafa se corrigen los problemas refractivos como la miopía, hipermetropía y astigmatismo y la parte inferior se corrige la presbicia o vista cansada.

Este tipo de lentes tienen dos puntos focales diferenciados que permiten corregir ambas distancias de visión.

Con la aparición de las gafas progresivas, las bifocales han pasado a estar prácticamente en desuso, ya que las lentes progresivas te permiten ver bien a todas las distancias.

En Multiópticas sabemos que elegir las gafas adecuadas para cada uno no es fácil, por ello te invitamos a visitar uno de nuestros centros y que te dejes asesorar por nuestro personal experto en lentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *